Inicio | Cofradía | Pesca | Comercialización | Consumidor |
Zona privada

Pesca artesanal

Arte del pincho en Cudillero

Hay caladeros míticos unidos a la vida marinera de los puertos pesqueros asturianos:  la Maruca, la Piedra o el Calafrío, son parte de la historia del pueblo en Cudillero. En esta villa el pincho se hizo famoso como modalidad profesional de pesca. Por ejemplo en Calafrío, el objetivo es la merluza que ha sido desde siempre también uno de los principales objetivos de la flota asturiana.

En estos caladeros cercanos a la costa faenan casi todas las embarcaciones de menor tamaño proporcionando gran parte del total de las capturas anuales. Los patrones van gobernando la embarcación, al mismo tiempo que calan con una línea de nylon. De la línea madre salen cabos secundarios, las llamadas coladas, que llevan empatados los anzuelos. El aparejo tiene que estar vertical a la mínima velocidad del motor. Las cuatro o cinco cañaveras que lleva cada embarcación tienen de cinco a siete metros de longitud. El plomo está a 140 brazas de profundidad, allí donde el pasto y las corrientes confluyen. La carnada suele ser de sardina o parrocha.

Este arte de pesca exige mucha paciencia. Hay que estar pendiente de todo, arriar, calar, preparar los anzuelos, la carnad, un tiempo que puede hacerse interminable, principalmente si las capturas no se producen.

El anzuelo es un útil de pesca muy antiguo, surgió en el paleolítico y es un arte que no ha evolucionado demasiado hasta nuestros días. Hoy en día,  las sondas, los carretes hidráulicos y los motores de las embarcaciones han modernizado el oficio, sin embargo nada ha cambiado en lo sustancial en la pesca del pincho, utilizando las mismas técnicas de antaño.

Como la costa no está a más de 10 millas, los botes del pincho venden el pescado el mismo día y su frescura le da un valor económico superior al de otros artes de pesca.

Principales especies    Legislación    Caladeros

Buena proa, buena entrada y buena venta